Sexo en el noviazgo o no: ¿Qué criterio?

Concretando: ¿Relaciones sexuales en el noviazgo?

Muchas son las personas jóvenes que van definiendo un criterio claro sobre el tema del noviazgo y la sexualidadY quieren hacer las cosas bien.


Y existe diversa información que manejan algunos amigos o algunas amigas. Información de diversa índole y lo que prima, en nuestro entorno, es lo fácil, lo que aparentemente te pide el cuerpo: los sentidos y los sentimientos, en ese momento. 



Y surgen varias preguntas:
¿Es esto suficiente?¿Hacer lo que el cuerpo te pide?, ¿te garantiza la felicidad con la otra persona: vivir juntos y felices toda la vida?

Y si te entregas sexualmente, ¿no caerás, luego en una decepción?.



Vídeo de MC y Ber en San Telmo, Las Palmas de Gran Canaria.
El vídeo se hizo cuando llevábamos más de 10 años casados. Ahora llevamos más de 20 años y hacemos este post.     ;-)


https://youtu.be/X5g9RgF-8pc
Post dirigido a personas jóvenes, madres y padres, así como a otras personas que se dedican a la información y formación de personas jóvenes. Para todas ellas un saludo muy fuerte y mucho ánimo, si se puede  ;-) "vivir con alegría"


Por ello, con este post queremos ayudar principalmente a las personas jóvenes a seguir poniendo un poco de luz sobre un tema, que necesita ser abordado adecuadamente, antes o después, por cada persona que tiene vocación matrimonial, y es necesario tratarlo a fondo. 



Nuestra esperanza es poder ayudar a que cada persona jóven configure adecuadamente su criterio personal. Nosotros proponemos y no imponemos, que cada uno haga, lo que le de, la gana. Su felicidad depende principalmente de sus decisiones.


Nosotros desde el afecto, cariño y estima hacemos este post. Hagas lo que hagas aquí estaremos, estudiando y analizando: ¿Cuáles son las mejores prácticas para desarrollar matrimonios luminosos y alegres?. Llevamos haciéndolo durante bastante tiempo y nos gustaría seguir haciéndolo, es nuestra contribución para ayudar, a hacer un mundo mejor.

"Que cada persona haga, lo que le de, la gana.   Su felicidad depende principalmente de sus decisiones."


En primer lugar, estas buenas prácticas, las intentamos vivir nosotros, como pareja, como matrimonio y como familia. Y luego para compartirlas, pues tenemos la responsabilidad de informar y formar a otras parejas. Esperamos tus sugerencias vitales, de las que estamos dispuestos para aprender de los casos vividos, también para poder compartir y ayudar a otras personas. Esa es nuestra contribución.


También puede ayudar este post a madres y a padres a tener criterio sobre el tema, pues aunque ellos lo han vivido bien, o no. Son conscientes de que necesitan conocer más la verdad sobre la condición humana, su naturaleza, y poder orientar adecuadamente a sus hijas y/o hijos. Siempre desde el amor materno-paterno-filial. Y cuando los hijos sean mayores: queriéndolos y respetando sus decisiones. 



Que sepan, que lo saben, que: 



“La sonrisa es la línea curva que ayuda a empezar a arreglar los problemas y dificultades de la vida.”


Y por último, también lo hemos ampliado un poco, en la parte de material complementario, para aquellas personas, como nosotros, que se encargan de la información y formación de personas en los cursillos prematrimoniales.



En cualquiera de los 3 tipos de personas a los que va orientado el post, te recomendamos que visualices los materiales extra que te aportamos. Materiales que aumentan el conocimiento y sustento de lo expuesto, basado también en la experiencia y formación que hemos tenido con parejas para el matrimonio y en la experiencia de formación en la orientación familiar, en más de 20 años.




Aquí empezamos nuestro viaje en este post:

¿Se deben tener relaciones sexuales antes de casarse?, es decir, antes de coger un compromiso para toda la vida.



Te daremos algunas razones y argumentos para ayudar a que tengas criterio y puedas responder a las siguientes cuestiones: ¿Se debe vivir juntos en el noviazgo?, ¿Se debe tener relaciones sexuales antes de casarse?, ¿Qué pasa con lo que llaman relaciones prematrimoniales?, ¿Qué pasa si ya las he tenido?, ...

Escribir sobre esta materia un post que puede leer cualquier persona, en cualquier estado de la vida, en este comienzo del siglo XXI, que son tiempos convulsos, donde lo que diferencia esencialmente con otros momentos de la historia de cambio de era, también convulsos, no es el cambio en sí. Esa situación de incertidumbre es la experiencia esencial del cambio de era, en la actualidad el distintivo está en la velocidad del cambio que vivimos, y esto hace que no sea una tarea fácil.




" Pero  queremos  dejar  claro  que 
estamos en un cambio de era, esto 
genera problemas y oportunidades" 



Un ejemplo de cambio de era similar al actual es el momento en que se produce el cambio de la sociedad agricola a la industrial; ahora estamos introduciéndonos en la era digital, en la robolución, en la inteligencia artificial, en la sociedad colaborativa en red2.0, en la industria4.0, ... Son muchos cambios significativos en un periodo de tiempo muy corto.


La diferencia del cambio de era actual con otras épocas de cambio de modelo, no es el cambio, 
como hemos indicado, en esta ocasión es la velocidad del cambio, la casi inmediatez en el cambio. 

"En la actualidad la velocidad del cambio obedece a una curva logarítmica" 

La clave es la velocidad del cambio y esto supone un esfuerzo muy grande para las personas. Necesitan mayor velocidad de adaptación, es decir, mayor inteligencia. Y esto afecta a las relaciones personales: intrapersonales, interpersonales y sociales. Así como, a la vertiente espiritual o de transcendencia con mayúsculas, que es necesaria considerar, el trato con Dios.



Se generan grandes confusiones y/o despistes pues los mapas que antes utilizábamos para guiarnos cuando teníamos dificultades, contrariedades y/o problemas no nos valen ahora. No obstante, los valores, principios y virtudes si son válidos. Y son las brújulas que nos permiten sortear las dificultades, contrariedades y/o problemas. 



Aunque, dicho lo anterior, la confusión también se manifiesta al existir cambios de paradigmas, es decir, cambios en: ¿cómo se ven las cosas, la realidad?. Estos cambios de paradigma es como si ahora observáramos la realidad con otras lentes, lentes distintas que hacen percibir distintos enfoques. Esto no afecta a la realidad, que es la que es, y que ha sido siempre la que es en cada momento, afecta a como actuamos y hace que modifiquemos las realidades futuras. Aquí toma especial importancia el teorema de Thomas. “Si las personas definen las situaciones como reales, éstas son reales en sus consecuencias.  https://bit.ly/2pV407T


"Los valores, principios y virtudes son válidos.
Son las brújulas que nos permiten sortear las 
dificultades,  contrariedades  y/o  problemas"
 

Muchos, en el mundo de la gestión de empresas y organizaciones, utilizan el acrónimo inglés VUCA, para referenciarse a esta situación que resulta volátil, incierta (uncertaiment), cambiante y ambigua.

Es necesario hacer esta introducción, pues existe un gran paralelismo en las personas y familias. Los conceptos han variado, llamamos y/o entendemos un mismo concepto de formas distintas, esto complica, si cabe, mucho más las cosas.



Por tanto, debemos exponer los conceptos básicos, que en este artículo se consideran y que están orientados a vivir un matrimonio cristiano feliz toda la vida. Y lo de feliz, no significa que no tenga dificultades: leves, moderadas, graves y/o gravísimas, sino que teniéndolas, salen adelante y convierten, juntos, ella y él, los problemas, las dificultades, las contrariedades, el sufrimiento, ... en oportunidades. 


"Convertir los problemas, ...  en oportunidades" 

Cada dificultad, contrariedad y/o problema hace que el matrimonio cristiano aumente su fé en Dios, creciendo en sabiduría y cumpliendo la naturaleza profunda para ellos, que tienen vocación matrimonial. Saben aceptar con espíritu de acción inteligente las situaciones de la vida.

Noviazgo 
El noviazgo es una etapa de la vida que no está vinculada al compromiso permanente con la otra persona para conformar un matrimonio y una familia. Es una etapa de búsqueda en la otra persona de los principios, valores y virtudes necesarias para construir una vida en común, para siempre. 


"Sabiendo que una de las claves del matrimonio está, en que es, para quererse. Es un compromiso para vivir juntos una vida queriéndose" 


Para eso es el noviazgo, para saber si la otra persona tiene los fundamentos en potencia, que luego se desarrollan juntos, el resto de la vida queriéndose y formando los dos, ella y él, un sólo uno.

El noviazgo tiene también distintas etapas y debe tener su espacio en el tiempo y este debe ser apropiado, aunque cada caso es cada caso, no debiéndose prolongar más de lo necesario en el tiempo. 


En el noviazgo debe existir el compromiso de si se deja no existe una ruptura, no obstante, siempre existe una ruptura, sobre todo para el dejado o la dejada. Es decir, un noviazgo que no acabe en matrimonio, (compromiso estable, único, de por vida y abierto a la vida), no es un fracaso de noviazgo. Cumplió su cometido, que es ver si hay mimbres para construir juntos un sólo yo, un matrimonio.



lo normal debe ser tener muchos novios o novias, tantos como fuere necesarios, para encontrar la persona con la que vivir queriéndola y dejándose querer toda la vida

El noviazgo es una etapa para conocer y tratar. Es una etapa para ver ¿cómo se unen las almas y la razón?. Antes de unir los cuerpos, mucho antes, se deben unir las almas y debe estar guiada por la razón.


La parte física lleva a las relaciones sexuales que forman parte de “la comunicación conyugal”, que es tan potente, tan potente, que como esté poco controlada y acotada, obnubila todo e impide tomar con conciencia decisiones libres. 



“La comunicación conyugal” es tan potente, tan potente, ... 
que obnubila todo.


Es tan maravillosa y potente la comunicación conyugal que impide ver otros aspectos, esto nos indica a recomendar ubicarla dentro del matrimonio, dentro y después de un “si, quiero”, publico, comprometido y auténtico “si, quiero” para toda la vida. Sin ninguna condición más que la de querer y dejarse querer, por la persona amada y con la que has contraído el compromiso hasta la eternidad.



La comunicacion conyugal en el noviazgo da origen a chantajes emocionales y a la falta de libertad para poder decir que “no” en la etapa del noviazgo al compromiso del matrimonio. 


Pudiendo llegar a tener la obligación de pasar al matrimonio por ser padres, sin haber profundizado en otros aspectos que serán los mimbres que construyan el matrimonio para toda la vida. Una pareja no se debe casar por quedarse embarazados, por esperar un hijo o una hija. Una pareja de novios se casa por amor y sobre todo, para amarse, otros condicionantes modifican la libertad y puede hacerlo nulo.



"Una pareja de novios se casa por amor y sobre todo, para amarse"

Ahora bien, la vida humana, es un don de Dios, 
sólo podemos ver con ojos maravillosos a esa criatura, que seguro será para bien. Y nos alegramos una barbaridad al saber que viene un ser humano a la vida. Y de los primeros derechos, junto al derecho de la vida, que puede tener esa criatura es tener una madre y un padre que se quieran. Pues los hijos se sienten queridos cuando ven como se quieren su madre y su padre.



"La vida humana, es un don maravilloso de Dios"



La entrega física es unir los cuerpo, pero antes se debe unir las almas y la razón, sabiendo que la mayor razón de la razón, proviene del corazón.

A las personas católicas, en la etapa del noviazgo, se les recomiendan que asistan con frecuencia a los sacramentos, pues el instinto animal que tenemos, maravilloso y adecuadamente formado, tira mucho y nadie es perfecto. 


Poner la lucha, fuera de los muros capitales y evitar situaciones, puede ayudar mucho. 

lo mejor, asistir a los sacramentos fecuentemente, dos recobran especial atención: la eucaristía y la confesión. Sabiéndonos de barro, siendo humildes, el que todo lo ve, Dios, nos dará la fuerza, para vivir un noviazgo o los noviazgos que sean, y todos vividos de forma deportiva y alegre, preludio de un matrimonio sano y feliz. Que nos sirva de entrenamiento para el largo camino de la vida en el matrimonio, si esa es nuestra vocación.






Te dejo este enlace a un vídeo interesante, donde Carlos, en el verano de 2006, estaba en el primer año de su matrimonio y esperaba su primer hijo, que nació en enero de 2007. Nos cuenta desde su experiencia un tema candente: el tiempo de noviazgo, un tiempo decisivo para el matrimonio.

En la actualidad, momento en el que escribimos este post, abril 2018, Carlos tiene dos peques, un niño y una niña. Su mujer, Lusmar, partió para el cielo, como consecuencia de un cáncer. Allí nos esperará a todos y especialmente a los suyos. Siempre que he tenido la oportunidad de hablar con él, y ahora más, me parece una persona magnífica, que sabe lo importante de la vida. Es un ejemplo. Gracias Carlos.
 
https://bit.ly/2GqWIUq 



La vida es así... hay que vivirla y algunos, todos, podemos ser faros de otros, referentes que nos ayudan a no tirar la toalla. Que nos enseñan con su ejemplo a caer, a caer bien, sin rompernos nada irreparable. Y sobre todo a levantarnos, una y otra vez. Dicen que la fórmula del éxito es ( e = n + 1 ), siendo “e” el éxito, “n” el número de veces que nos caemos. Y el uno significa, la vez que nos levantamos y alcanzamos el logro.



"Recomendamos coaching"
Recomendamos tener una persona de confianza y conocedora de valores, virtudes y principios humanos con la que hablar de estos temas y poder dar orientaciones maduras para vivir un buen noviazgo, preparatorio de un mejor matrimonio.

Si eres capaz de respetar a la persona que quieres, hasta decirle el “sí, quiero” para toda la vida. Ha sido una manera magnífica de entrenarte, para cuando sucedan situaciones de riesgo en otros entornos, estes preparada o preparado para enfrentarte a ellas. Pues, si lo haces con la amada o con el amado, diciendo que no a las relaciones sexuales en el noviazgo, donde aún no le has dado el “sí, quiero”, para toda la vida. Por su puesto, que con cualquier otra persona dirás “no”, pues estás entrenada o entrenado.


Por tanto, el noviazgo no es una época de entrega, el matrimonio sí, y esa entrega puede ser circunstancial, temporal o permanente. El matrimonio cristiano, el “sí, quiero” es para toda la vida y hasta que la muerte los separe, es una entrega permanente para la felicidad, otra cosa es en lo que convertimos el tema. 



No hay matrimonio cristiano sin esta condición: “para toda la vida”. Una entrega única, exclusiva y permanente, una entrega a la felicidad con mayúsculas, pues sabe convertir los problemas en oportunidades. Abierto a la generosidad de la vida. 


Y cuentan con la presencia de Dios, pues los cónyuges se saben hija e hijo de Dios. Este pensamiento es una pasada, los dos son hijos de reyes. Un rey que en las bienaventuranzas marco su programa y con el mandamiento nuevo definió un criterio con sustrato en la ley. Ley que no vino a abolir, sino a darle plenitud. ”Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a tí mismo.”  "Os doy un nuevo mandamiento: Amaos unos a otros. Como yo os he amado, así también vosotros debéis amaros unos a otros." 


Dios te quiere, te quiere feliz y no por ello deja de ser exigente, pues quiere sacar de ambos, vuestras mejores versiones. Para ello, también ayuda con un sinfín de dones, saber descubrirlos y utilizarlos es una de las claves de la felicidad matrimonial, cuna de la felicidad familiar.


Y así han vivido las santas y los santos a lo largo de la historia, todos con alegría.

Y el “sí, quiero” católico, no es sólo por que te quiere o te quería, sobre todo es, para quererte, a ella y a él.

"Vivir la vida en positivo, no es no tener dificultades, contrariedades y/o problemas. Es, teniéndolas ser felices"


Este apartado inicial de las definiciones es clave pues unido a la velocidad de cambio del contexto dificulta las cosas y saber dónde está la esencia de las dificultades nos ayuda a poner alternativas diversas, para luego elegir las soluciones y definir un plan de acción.

Hay muchas personas que dicen estar viviendo un noviazgo, cuando existe una entrega física, han unido sus cuerpos, esto ya no es un noviazgo, es algo más... Que puede acabar bien o mal, pero que no sirve para probar el amor. Pues el amor nunca se somete a prueba, si es de verdad, sólo se puede hacer crecer y pasa por diferentes etapas.


Las relaciones conyugales es una forma maravillosa de comunicación, es muy potente, e impide por tiempo profundizar en otras formas de comunicación. De ahí la expresión de: “antes de unir los cuerpos se deben unir las almas.” 


Es tan potente, la comunicación sexual, que nos lleva incluso años pasar a profundizar en otros aspectos. Aunque, todo esto tiene muchos matices, pues si vienen de otras relaciones con entrega física, él y/o ella, las cosas cambian también.



“Antes de unir los cuerpos se deben unir las almas.” 

Como puedes ver, la realidad puede ser muy diversa. 


Nos centraremos primero en aquellas personas que luchan por vivir un noviazgo transparente, con un espacio reducido para el "yo", un espacio para el ustedes y un gran espacio para con l@s amig@s y familiares. Pues una de las claves es manifestarse cada uno como es y la mejor manera es estar en su entorno natural. ¿Cómo trata a sus amigos y amigas? Definirá como te trate y respete. ¿Cómo se comporta con su familia? También te dará pistas de cómo te trate. Y un sin fin de aspectos que no son objeto del post. No obstante, te dejamos este enlace a este vídeo para que lo consideres.


Es de una serie de vídeos que recomendamos mucho en los cursillos prematrimoniales. Esperamos que te sea útil pues tiene consejos muy prácticos.

 https://bit.ly/2pSSs64



Una cosa importante, que nos gustaría dejar claro, es que esto que escribimos son nuestros consejos partiendo de que nos gustaría que todo te fuera muy bien y lo hemos aprendido de estudiar y ver a otros matrimonios que les han ido bien las cosas.


Ahora bien, no nos hagas caso, haz lo que te dé la gana, hazlo que te pida el cuerpo, compórtate como estimes, haz lo que te de la gana. El resultado de tu vida se define con las decisiones que tomas. Si quieres ser feliz, fíjate en matrimonios que sean felices y busca conocer en qué elementos han sostenido su felicidad.


Vuelve a permitirnos que independientemente del camino que tomes te deseemos lo mejor. Pues sólo tú serás la responsable o el responsable de tu vida y de las personas más próximas a tí.








¡Ánimo!  

te deseamos y les deseamos lo mejor





Ahora te dejaremos algunos vídeos y material muy potentes sobre este tema de tener relaciones prematrimoniales, escúchalos con atención, en algunos cosas lee las notas que hemos puesto y luego escucha el vídeo.



*1.- Los jóvenes hablan sobre el asunto. ¿Relaciones prematrimoniales? / Premarital sex?
https://youtu.be/SECrlfX8JHA






*2.- Darle una oportunidad al amor para siempre.

 https://youtu.be/aVtlovQNs80



*3.- Quiero hacer el amor.

 https://bit.ly/2qjqjE1 






*4.- El valor del amor: ¿saber esperar?. Un don precioso para una persona preciosa. Vivir el orden en el noviazgo.
https://youtu.be/SYhogAK7QAI






*5.- Amor sin remordimiento. La virtud de la pureza. Un ejemplo de unos jóvenes. Una charla importante y significativa. No dejes de ver el vídeo.
Título: “Ideas claras sobre el noviazgo, la virginidad, el matrimonio, sexualidad entre jóvenes, ...”

Una conferencia de dos jóvenes: Crystallina Padilla y Jasón Evert, antes de casarse. 
Aquí te dejo algunas ideas que hemos tomado y otras que nos han inspirado al oír la charla, y no dejes de ver el vídeo, al final dejamos el enlace.

a.- Voy con mi novia hasta el Gran Cañon y la cojo en brazos y la llevo hasta el borde, pero hasta donde soy capaz de llegar. Nadie hace eso con su amada, lo primero que hace es no exponerla al riesgo. Ese es un buen criterio para no exponerse, ni exponer a la persona amada. Hasta ahí puedo llegar, hasta intentar no exponerla.

b.- Entender entre lo que es amor y entender dónde hay uso de la otra persona, es lo que denominaríamos, lujuria. Cuando empezamos a tratar a la otra persona como una cosa y no como un ser humano, como una persona. Cuando empezamos a cosificar a la persona, es decir, tratar a las personas como si fueran cosas.

c.- La virginidad no es letal, no te mata. Muchos te dirán que si no lo haces te pasa algo raro, que puedes morir por falta de sexo, pero eso no es así.


d.- El límite es lo que no quieras para tu futura mujer o futuro marido, no lo hagas con tu novia o con tu novio. Ahí está el límite. No es una condena, es para buscar un amor más profundo.


e.- No gano en feminidad o en hombría cuando despojo a la otra persona de sus elementos valiosos, soy más mujer o más hombre, cuando soy capaz de negarme a ello por amor a mi futuro marido o a mi futura mujer.


f.- Emascular es quitar la capacidad masculina. Y la pornografía intenta enseñarnos a sacrificar a la mujer o al hombre para nuestro uso. Cosifica a la mujer o al hombre, los convierte de persona a cosa, a algo material sin ser persona.


g.- Si realmente me quieres entrégate. Y a los 15 años Crystallina Padilla entregó su virginidad. Y desde entonces, aquella relación al poco tiempo se acabó, pues si ella no era capaz de respetar su cuerpo, como iba a ser el capaz de respetarlo él. Y durante un tiempo él no estaba con ella, pasaba un tiempo con su cuerpo, pero no con ella. Cuando una chica es usada lo sabe y lo sabe en el fondo de su corazón.


h.- A veces los chicos dan amor para obtener sexo. Y las chicas dan sexo para obtener amor. Y esperaba un tiempo de 6meses, sin hacer el amor con el chico, que le pretendía, si aguantaba 6meses entonces si. Y luego fue un juego divertido y por la mañana se despertaba sola. Y se avergonzaba de si misma.


i.- La modestia es una virtud a considerar.


j.- En el amor se quiere lo mejor para quien se ama. El amor sabe esperar para amar. Pero la lujuria no sabe esperar para tomar. Y ese es el test del amor. Sólo si el amor se ha puesto a prueba se conoce su valor.


k.- Si quitas el sexo de la relación y la cosa sigue, la otra persona está ahí por tí y no por lo que le das. Está por amor. Es un buen test.


l.- La fidelidad en el matrimonio se ejercita desde antes, se ejercita en el noviazgo. 
m.- Sólo controlas en la lucha a tu adversario cuando le orientas su cabeza. Allí a dónde le definas la cabeza, allí irá el cuerpo. Con las pasiones y tentaciones sucede lo mismo. 
Orienta tu cabeza, ten pensamientos oportunos y adecuados para mantener con entereza la castidad. Y desde luego lleva una lucha deportiva, lo que vale lleva normalmente esfuerzo.

Aquí te dejo el enlace al vídeo, no dejes d verlo:
https://youtu.be/2vpMvaKCw70






*6.- “No te cases... No, no te cases.”

 https://bit.ly/2qgKqof 





*7.- Relaciones prematrimoniales: No, ¿Por qué?. Padre, Ángel Espinosa de los Monteros.


a.- Una trampa que se plantea para impedir vivir bien el noviazgo. Esta trampa consiste en entender que el noviazgo se vive bien si se tiene relaciones sexuales, si se experimenta todo. Es una especie de probar a ver si las cosas marchan bien o las personas implicadas son compatibles, con la cohabitación.

b.- Un pensamiento incorrecto es que la iglesia está en contra de las relaciones sexuales. Y esto es incorrecto, la iglesia ve la sexualidad como un don de Dios, un tesoro y como tal debe ser cuidado, mimado y querido dentro de un “si, quiero”, para toda la vida, con el amado o la amada, en fidelidad. Y abierto a la vida, a los demás, a la sociedad, ... en definitiva abierto a la virtud de la generosidad.

c.- La sexualidad es la corona del amor.

d.- Relaciones intimas o relaciones sexuales. Pues las relaciones prematrimoniales son cuando ya tienes fecha de boda. Y tampoco son intimas pues no se comparten intimidades del alma, solo se comparte la parte física y la parte afectiva.

e.- La sexualidad no es el árbitro del amor. La sexualidad antes del matrimonio no indica nada y no garantiza nada, más bien genera falta de respeto a la otra persona y el riesgo de convertirla en un objeto de deseo temporal y agotable.


f.- La sexualidad desordenada crea esclavitud, dependencia, ...


g.- Conclusiones que da el padre Ángel:

  • Primera: retrasa el noviazgo.
  • Segundo: no te amarres a nadie.
  • Tercero: conoce a todo el mundo.
  • Cuarto: si hay alguien más especial, pues bien, pero ni me debes nada, ni te debo nada. Y no me debes hechar una bronca si bailo con otra persona, no te ates. 
  • Quinto: Cuidado con los eslóganes: “Vive tu vida”, “Todos lo hacen”, ... “Condones troyan, no salgas sin ellos”.
  • Sexto: Padre, yo me equivoqué y ya lo hice ¿qué puedo hacer?. Pues adopta la virginidad espiritual, vuelve a empezar. Y a partir de hoy empieza a buscar a tu nuevo marido, a tu nueva mujer, con respeto, con cariño, con pureza, ... y ¿Por qué? Porque quieres hacer las cosas bien. Pues quieres empezar a ser feliz. 
Aquí te dejo el enlace al vídeo:
https://youtu.be/47gkaxVSVZ0






*8.- El matrimonio: un espacio singular donde se aprende a amar y donde se puede hacer muy feliz al cónyuge.
https://youtu.be/8ErNoy35emw





*9.- Curso Prematrimonial: psicología del amor por Jesús Poveda.


a.- La psicología es la parte de la filosofía que estudia el espíritu. La psicología es lo que anima.


b.- Los seres humanos somos sujetos, luego somos subjetivos.


c.- Amor: el amor es un sentimiento no de la razón. El amor es un sentimiento que nos ayuda a desear lo mejor para el otro.


d.- El ser humano: somos animales, racionales (intelectuales) y emocionales.
Es decir, tiene que existir una coherencia entre lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos.


e.- Pascal dice que el corazón tiene argumentos que el entendimiento no entiende. Pues hay argumentos emocionales que no son intelectuales.

 

f.- intelectual + emocional + animal   /   pensar + decir + hacer
 

A Jesus Poveda le gusta introducir el factor de la psicología evolutiva.
 

La psicología del amor es poner alma a lo que sentimos, pensamos y hacemos.


 

g.- Psicología evolutiva: niñez + adolescencia + madurez + vejez. Hay que estar en el momento en el que estamos. Hay un momento para cada cosa. Y tenemos que asumir el papel que somos en cada momento.


h.- “¿El amor es irracional?” Somos lo que pensamos, somos lo que decimos y somos lo que hacemos. Es una trilogía muy interesante. Y esto en el fondo es antropología, que es la ciencia que estudia al ser humano en sí mismo. Es la ciencia que estudia ¿Quienes somos?, ¿de dónde venimos?, y como dicen los vascos ¿dónde vamos a comer?. Es decir, ¿quién soy?, ¿de dónde vengo? y ¿a dónde voy?.


j.- La inteligencia emocional consiste en utilizar la inteligencia en el lugar adecuado, con la persona adecuada, ...


k.- De Aristóteles: “hay que saberse enfadar, con la persona adecuada, en el momento adecuado y con la intensidad adecuada, esto es lo verdaderamente difícil.”


l.- “Qué bonito es el amor y cuánto atonta.” Y es cierto, y también es cierto que el amor humano no es tonto, es inteligente.


m.- Los listos la única característica diferenciadora con los torpes, es que saben que va a pasar. El listo dice ya sabia que me podía pasar y el torpe dice ¿Qué me ha pasado?. El listo anticipa.


n.- Vivir las virtudes o vivir los hábitos. Y lo físico, lo emocional y lo intelectual se puede educar. Y educar es sacar lo mejor de nosotros. Y esto requiere esfuerzo y constancia.

ñ.- Las emociones básicas son 4 que todos las sabéis: otoño + invierno + primavera + y verano.


otoño (tristeza, llore) + invierno (miedo) + primavera (rabia, pasión)+ y verano (alegría).


o.- “Si no quieres sufrir en tu vida, no te enamores.”
 

La vida es un proceso. El amor es un proceso. Las emociones tienen un proceso.

Una persona valiente no es la que no tiene miedo, sino la que es capaz de superarlo, teniéndolo.


Cuidado con el análisis, pues lleva a la parálisis.
 

Todos tenemos un animal dentro y debemos saberlo, sin embargo, nos comportamos de otra manera.
 

Los tóxicos diluidos son menos tóxicos. Más espacio.
Encausar bien la rabia.
 

La diferencia entre una bofetada y una caricia es el tiempo. Pues la mano empieza en el mismo sitio y acaba en el mismo sitio.
 

La rabia mal encausada genera violencia, agresividad, ...

 

p.- La alegría es un don y una virtud, es algo que uno tiene y que uno puede desarrollar. Y la alegría tiene el humor, que es la mejor herramienta para no volverse loco.

La locura se produce cuando la razón nos hace quiebros.
La alegría y el humor se produce cuando tú le haces un quiebro a la razón.
 

Chiste: yo me llamo Bartolo y yo Paco. Y a mi me gusta que me llamen Bartolomé. Que casualidad, a mi me pasa lo mismo, a mi me gusta que me llamen Pacomé.

La alegría se debe fomentar. Pues los seres humanos son razones, emociones y acciones.


Cuando compartes alegría esta se multiplica y cuando compartes problemas estos se dividen.


 

q.- El amor no es una técnica, es un arte. Y como dicen algunos artistas que cuanto más ensayo mejor improviso.

Ahora bien en líneas generales la dirección más correcta es: pensar las cosas, sentirlas y luego hacerlas.


Y para pensar hay que tener datos de la realidad.
El manejo del tiempo es clave.
Y saber entender.

r.- Un último consejo, cuando argumentáis, tened en cuenta los tres ámbitos. En la vida es más importante tener el argumento adecuado que la razón.



Tienes siete enlaces a vídeos y un enlace al canal donde están alojados los vídeos de Jesús Poveda desde donde he extraído algunas ideas anteriormente expuesta:


https://www.youtube.com/playlist?list=PL5724BCF5A1AC2DFE

1.- https://youtu.be/rfCWia7WsmU
2.- https://youtu.be/OsYM4h4ltiI
3.- https://youtu.be/8UljC4nrTxE
4.- https://youtu.be/Mf0FT-fhcgg
5.- https://youtu.be/v9Ow0XJKzRU
6.- https://youtu.be/xPRIP4GQyOE
7.- https://youtu.be/b2p7i6ym-yA




*10.- Amando se entiende la gente. Reflexiones sobre: Sexualidad en el matrimonio.


a.- “Hoy Amar es una locura, al menos que se ame con locura.”
 San Agustín.


b.- ¿Qué es amar con locura? La locura del perdón, la locura de la fidelidad, es una locura los hijos, ... Es una locura pues no es fácil.



c.- Doce cosas sobre el amor y unas conclusiones:Hace años rellenaba un álbum sobre el amor con frases como: Amar es deshojar juntos una flor. Amar es compartir un refresco con el mismo vaso. Amar es sentarse los dos en la rama de un árbol y contemplar el atardecer. Una cantidad de tonterías ... Ahora comentara 12 ideas clave:

1.- ¿Qué es amar? Amar es amarse primero a uno, amarte tú. Buscar las cosas de bien. Alejarte de los vicios que te pueden hechar la vida a perder.


“No vio” es distinto a “novio”, pero a veces le presentan a su pareja y son casos del primer tipo. Que le llevan a preguntarse pero ¿qué vio en él o en ella?
Lo peor que puedes hacer en tu vida es divorciarte, por eso ámate a ti mismo y prepárate bien.


Hace poco le pregunta un hombre casado, padre: ¿Puedo bailar con una mujer?. Y le contesta:  claro que sí... con tu mamá, con tu abuelita y con tu tía.


Te amas a ti mismo, pues entonces no pones en riesgo lo mejor que tienes que es tu mujer o tu marido. Y esto se entrena desde el noviazgo, respetando a la otra persona.


Empieza por tanto amándote a ti mismo, pues tienes derecho a un hogar, a unos hijos, a una mujer, a que te amen, ... pues empieza amándote tú.


2.- ¿Qué es amar? Amar no es estar enamorado. No confundir el amor con la pasión inicial.
Estar enamorado puede durar entre dos y cuatro años.
Cálmate, cálmate, ... que bajen los sentimientos, las pasiones,..
Cuanto más fuerte es el enamoramiento mal vivido, cuando caes, caes más bajo.


3.- ¿Qué es amar? Amar no es sentir. Y aquí debemos combinar dos cosas: los sentimientos y la acción. No debes sentir para hacer.
¿Por qué? Porque lo que no se utiliza se pierde.
¿Ustedes son los que todavía se dicen: te amo, te quiero, te necesito, ... ?
Nadie se mete en medio de ustedes sino dejan un espacio, pero si ustedes no lo cuidan, cualquiera se mete.
Amar no es sentir. Díselo aunque no lo sientas, amar no es sólo sentir, hace falta una decisión.
No cambio pañales por qué me guste, los cambios por responsabilidad.
Los sentimientos son traicioneros.


4.- ¿Qué es amar? Amar es conquistar. La mejor versión de una persona es cuando está conquistando a otra.
Pasan los años y entra el descuido en las palabras, en las obras, en los sentimientos, ...
Vivan toda la vida en actitud de conquista.
Amar es vivir en una continua conquista. Lo que llega fácil, se va fácil, excepto, la panza (barriga), la papada y las patas de gallo. Lo demás se va fácil.



5.-  ¿Qué es amar? Amar es aprender. Se aprende en la vida y con tiempo. La vida es aprender.
Cuando te invitan a la formación de familia ve... y ve y aprende. Los matrimonios tienen diferentes etapas. Aprende de quien pasó por esa etapa.
Una suegra como Dios manda es como tú segunda mama.
Amar es aprender a tratarte, a relacionarte con la pareja y la familia de la pareja en los distintos momentos de la vida.


6.-  ¿Qué es amar? Amar es buscar la felicidad. Y deberías estar ayudando a tus hijas y a tus hijos, a tus papás, a tus amigos, ... ayudando a todos a buscar la felicidad. 
Y aquí surge un problema y es que hay un secreto para la felicidad en el matrimonio. Pero es un secreto muy secreto. Es tan secreto, tan secreto, que sigue siendo un secreto.
Yo no me casé contigo para hacerte feliz, no puedo.
Y no puedo hacerte feliz, ni tú puedes hacerme feliz. Pues una persona es limitada, ¿cómo podemos llenar un corazón tan grande que tiende a la infinidad?, imposible, si lo queremos llenar nosotros.
Yo no me casé contigo para hacerte feliz, es que no puedo, aunque quisiera. Yo me casé contigo para amarte y eso sí puedo. Y si quiero llenar tu corazón, sólo puedo enseñarte a quien si es capaz de llenarlo, ese es Dios, que es infinito.
La fe, la esperanza y la caridad te hacen dimensionar todo en la vida, por tanto, el secreto de la felicidad en el matrimonio es estar con Dios.
Un amargado, amarga. Un triste, entristece. Un aburrido, te aburre. Busca primero la felicidad en tí. Pues la felicidad viene de adentro, no la vas a encontrar fuera.
Un secreto del matrimonio es buscar la felicidad en Dios.


7.-  ¿Qué es amar? Amar es crecer. “El amor crece con el tiempo y con esfuerzo.”
Mientras tu mujer te necesita y tu marido lo necesita la intimidad conyugal dura toda la vida. Y da muchas gracias a Dios pues es algo muy bueno.
Respeta tu cuerpo.
El amor es crecer


8.-  ¿Qué es amar? Amar es superar.
Lo que nunca te dijeron en los prematrimoniales o si te lo dijeron no te enteraste, ahí va:


a.- Tú mujer se puede enamorar de otro. ¿Nunca te lo dijeron?
Tú marido se puede enamorar de otra. ¿Nunca te lo dijeron?

b.- Tú marido puede llagar a cometer toda una aventura, no un sólo adulterio. ¿Nunca te lo dijeron?
Tú mujer puede llagar a cometer toda una aventura, no un sólo adulterio. ¿Nunca te lo dijeron?

c.- Qué te podía nacer un hijo enfermito o con síndrome de down.  ¿Nunca te lo dijeron?
d.- Nunca te dijeron que te puede tocar una cuñada coñazo.Nunca te dijeron que te puede tocar una cuñado coñazo.

e.- Nunca te dijeron que a tí, te puede llegar a gustar otra persona. Y que ahora sientes más por la otra persona que por la tuya, con la que te casaste.


f.-  ¿Nunca te lo dijeron? Que el amor humano es sufrimiento. El amor es una belleza, pero el amor es un sufrimiento. Ceder, perdonar, compartir, hacerte al otro, hacerte a la otra, tener hijos, ...
Amar es superar, ... supéralo.
Ante los problemas tenemos que amarnos más. Pues amar es superar. Superar todos los problemas de la vida. Los que sean, los que vengan.
El amor es superarse. Amar es superar.
Cuando un día de mayor, te mueves la cabeza y suena, te mueves los brazos y suena, y así con todo, que sepas que no estás mayor, estar crujiente. ;-)


9.-  ¿Qué es amar? Amar es entregarse. 
Obligatorio y a golpes, nada. En calidad de bulto nada. Estamos hablando de amor. Estamos hablando de entrega.
La intimidad es un tema de dos, pero hay que hablarlo, ¿estamos bien?, ¿podemos estar mejor?, ¿qué te gusta más, que te disgusta?.
El secreto de la intimidad lo tienen que hablar en pareja, el sólo recuerda que cuidado con los pretextos.
Mientras tu mujer te necesita y tu marido te necesite, la intimidad conyugal dura toda la vida. Y da muchas gracias a Dios, pues es algo muy bueno.
Intimidad conyugal.
Calentura: es tener sexo en el noviazgo.
En el matrimonio no hay cositas malas. Cositas malas son los que hacen esas cosas fuera del matrimonio.
Tatuaje, respeta tu cuerpo.


10.- ¿Qué es amar? Amar es sufrir.
Se un hermano o una hermana para tu cuñada o tu cuñado. 
Amar es sufrir, y amarles más.
La clave para superar las dificultades.
D. Tonino Bello colocación provisional.
El Golgotha es un lugar provisional, el calvario no es para vivir.
Tu cruz es provisional. Te espera arriba para amarte.
No fuimos creados para sufrir, no hemos venido a este mundo a sufrir. Y cuando consideras que las dificultades son provisionales, todo cambia.
Esta lucha es una prueba, una dificultad, pero es provisional. El cielo es eterno, es un eterno presente.
Sufre pero por amor.
Pero no te vayas a buscar cruces innecesarias.
El alcohol, el cigarro, tv, hablar mal de los demás, ... sufrimientos estériles e innecesarios.

 

11.- ¿Qué es amar? Amar es una exigencia y no una sugerencia. Nos dio un mandamiento
Ahora también nos dio consejos pobreza, castidad y obediencia. Pero lo de amar es un mandamiento.
El mandamiento del amor es para todos. Y amar significa: perdonarás, olvidarás, continuarás, pedirás perdón, perdonarás, te levantarás, perseverarás, serás fiel, continuarás  ... Amar es un mandamiento.

 

12.- ¿Qué es amar? Amar es dar la vida. Nadie tiene más amor por otra que aquella que es capaz de dar la vida por ella.
Dar la vida puede ser no enfadarse los dos al mismo tiempo. En la comunidad conyugal los dos no pueden perder la cabeza al mismo tiempo.
Dar la vida es que nunca se griten. Sólo se grita cuando se esté quemando la casa.
Los gritos distancian.

Si alguien tiene que ganar una discusión que sea él o que sea ella y luego, cuando pase un tiempo, lo volvemos a analizar.
Las discusiones nos enfrentan.
Cuando hay algo que no te gusta, díselo con cariño.
Todos tenemos defectos y tonterías, díselo pues amar es crecer en orden en educación.
Me enamoré de tí, de tus valores, de tu idea de familia, de tus proyectos, de tu forma de ser, ...
Dile sus verdaderos defectos pero con cariño.

Una conclusión:Amar es de tres. Y el tercero es Dios. Y siempre acaba con Dios, pues sólo con Él es posible cambiar y amar de verdad. Dios sana.
Perdonar son dos segundos, pero sanar eso es otra cosa.
Lo que Dios a unido que no lo separe el hombre.

La importancia de dar las gracias.Cultiva la presencia de Dios en tu vida.
La felicidad es llenarse de Dios.
Y hoy Amar es una locura, salvo que se ame con locura.
No hay caminos para el amor. El amor es el camino. Frase de San Agustín.

¿Cómo se hace para perdonar? No hay caminos para el perdón, el perdón es el camino.
Tenemos que hacer las cosas en gerundio, haciéndolas, no buscando como hacerlas.
El amor es el camino, no debemos buscar el camino. Y Jesús es el camino, pues se hizo camino.
En el evangelio están todas las respuestas a tus problemas conyugales. Hay que perdonar, hay que ser buenas gentes, tratar a los demás como nosotros quisiéramos ser tratados. Amar a Dios con todo tu corazón, para que Dios ilumine toda tu vida.
“Amando se entiende la gente.”

En vida hermano, en vida, no llenéis de flores los panteones, llenar de amor los corazones. En vida hermano, en vida...
“Amando se entiende la gente.”

Aquí te dejo el enlace al vídeo, no te lo pierdas es impresionante:
https://youtu.be/4u441zzRK7A







*11.- Enfoque doctrinal: Breve pincelada del sexto mandamiento del Decálogo. Dios es amor, y su amor es fecundo.


De esta fecundidad ha querido que participe la persona humana, asociando la generación a un específico acto de amor entre un hombre y una mujer.https://bit.ly/2Ec0gnC 

Y en este punto: Tenemos que vivir la santa pureza, la virtud de la castidad.


Pues el Señor ha dicho: "Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios"(Mt 5,8)


6º Mandamiento: No cometerás actos impuros. Jesús no viene a cumplir la ley, Jesús viene a darle plenitud a la ley, sentido a la vida y una vida divina. Convirtiendo los caminos que cada persona anda en la tierra en caminos de felicidad y de encuntro personal con Dios que es Amor, o caminas con Dios o no le encontras pronto.
https://bit.ly/2pVgxcb



*12.- Un vídeo que te dejamos ahora y será el inicio de un cursillo "on line" sobre prematrimoniales.

https://youtu.be/dRofPU6NYg8


Les esperamos en breve.


Gracias... Por leernos.
Hasta aquí un extenso tema que tiene más enfoques y que dejamos para otra ocasión.
Un saludo cordial.








Comentarios

Entradas populares de este blog

"Una historia" 🥰 en el día de los enamorados

💕 Gracias Mari Carmen (+), Gracias. 2º Aniversario

💍💍 Vivir una experiencia matrimonial: "Retiro" del 05 al 07 de abril 2024